domingo, 31 de marzo de 2019

Montesquieu.

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón  Montesquieu nació el 18 de enero de 1689 en el Château de La Brède.
De familia noble, pertenecía a una de las más aristocráticas de la antigua comarca de Guyena, al suroeste de Francia. Según la tradición, sus padres Jacques de Secondat y Marie-François de Pesnel —que falleció cuando Montesquieu tenía siete años de edad—, eligieron a un mendigo para que fuese su padrino de bautizo, con intención de que el niño no olvidase nunca que los pobres también eran sus hermanos.

Montesquieu inició sus estudios interno en el Colegio de la Abadía de Juilly, cerca de París, donde aprendió música, esgrima, equitación y recibió las enseñanzas de los padres de la congregación del Oratorio, que le inculcaron los valores del espíritu más allá del status social. Después estudió leyes en Burdeos.

Posteriormente ejerció de magistrado y desempeñaría el cargo de consejero en el Parlamento regional de Guyena, en sustitución de su tío, e ingresaría como miembro de la Academia de las Ciencias de Burdeos.
Tras la muerte de su padre (1713), Montesquieu queda bajo la tutela de su tía, quien le dejó como herencia la fortuna de la familia. Fue elegido consejero del Parlamento de Burdeos y en 1716 heredó de su tío, el barón de Montesquieu, una presidencia del Parlamento y el título de barón. Este mismo año ingresó en la Academia de Ciencias de Burdeos, donde leyó un Ensayo sobre la política religiosa de los romanos y varias memorias y ensayos económicos, científicos y médicos.

Fue un  Pensador político, precursor de la sociología francesa, filósofo y escritor de la Ilustración, Montesquieu se dio a conocer como escritor con sus Cartas persas (1721). La fama que adquirió con esta y otras obras le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), fue su segunda obra importante, una de las primeras obras de peso en la Filosofía de la historia.
Su obra maestra es El espíritu de las leyes (1748), que figura entre las tres principales de la Teoría Política. Aquí analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) donde sostiene que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.

La mayoría de sus escritos fueron censurados por la Iglesia Católica e incluidos en el Index Librorum Prohibitorum, que indica los escritos catalogados como perniciosos para la fe.
La doctrina de Montesquieu trata de mostrar que todo tipo de gobierno se concreta y se articula en un conjunto de leyes específicas, que se refieren a los más diversos aspectos de la actividad humana y constituyen la estructura del mismo gobierno. Estas leyes se refieren a la educación, a la administración de la justicia, al lujo, al matrimonio y, a toda la vida civil.



Montesquieu falleció en París el 10 de febrero de 1755. Fue enterrado el 11 de febrero de 1755 en la capilla de la iglesia Saint-Sulpice en París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referéndum en el mundo.

Recientemente en Belice se celebró un Referéndum en el cual se decide si la Corte Internacional de Justicia lleva a cabo la disputa territo...