lunes, 18 de marzo de 2019

Economía Española resiste a lentificar y aumenta su crecimiento respecto a la eurozona.

El Banco de España constata que la economía española resiste la ralentización mejor que el resto de la eurozona. A partir de los datos conocidos entre enero y marzo, el organismo detecta que la proyección de crecimiento de España mejora mientras que la de la eurozona empeora. En una nota difundida este lunes, el banco solo lo justifica por “elementos idiosincrásicos” que ejercen “un efecto positivo a corto plazo”. Según los expertos, la recuperación del empleo y los salarios, una política fiscal expansiva, el escaso ahorro, el aumento del crédito al consumo, la recuperación de la construcción, unos tipos de interés reales negativos y el abaratamiento del petróleo contribuyen a este impulso añadido. Sin embargo, advierten de que esta diferenciación no durará siempre.
La actividad en España aguanta mejor que en el resto de la zona euro. Si en 2018 el PIB español creció un 2,5%, en la eurozona avanzó un 1,8%. Esto es: una diferencia a favor de la economía española de 7 décimas. Este año la previsión para la unión monetaria es del 1,1%, según los últimos pronósticos del BCE. En cuanto a España, el panel de Funcas, compuesto por 18 instituciones, mantuvo el jueves pasado su estimación para este año en el 2,2%. Lo cual significa que en 2019 la economía nacional podría elevar la brecha de crecimiento con la media de la zona euro hasta las 1,1 décimas. Este lunes, con las cifras conocidas hasta ahora, el Banco de España confirmaba esta tendencia.

















Tras varios años de recuperación de la crisis de deuda, el horizonte que se dibujaba para la zona euro era el de una progresiva ralentización hacia lo que sería un crecimiento más normal dada la actual demografía y los escasos incrementos de la productividad. Solo que algunos factores que se consideran temporales han agudizado este proceso. No solo por la industria del motor. También las protestas de los chalecos amarillos en Francia o el parón que se autoinfligieron los italianos al plantear un órdago fiscal a Bruselas que se ha traducido en una prima de riesgo disparada, un desplome de la inversión y, en última instancia, la entrada en recesión técnica. Este lunes, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, explicó en Madrid que estos factores que lastran el crecimiento tardarán más en suavizarse de lo previsto. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referéndum en el mundo.

Recientemente en Belice se celebró un Referéndum en el cual se decide si la Corte Internacional de Justicia lleva a cabo la disputa territo...